Central Termoeléctrica

Central Termoeléctrica

La central termoeléctrica convierte la energia termica del vapor en energia cinética transferida a una turbina que hacen mover el rotor de un generador que convierte finalmente esta energía en eléctrica.

Los principales componentes de este proceso son las calderas que producen el vapor a alta presión, la turbina que es impulsada en un movimiento rotativo por el vapor y el generador el cual esta acoplado al eje de la turbina y a traves de este movimiento produce electricidad por el corte del campo magnético.

Las calderas toman la energia de diferentes combustibles dependiendo del tipo de central termoeléctrica puede ser: carbón, combustoleo, diesel o gas natural. Un tema muy importante son las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera que se producen por la quema de estos combustibles y que se busca reducir a través de una mejor combustión y con el uso de combustibles mas limpios como el gas natural.

Tratamiento de agua.
El agua que será utilizada para la generación de vapor requiere un tratamiento especial para ser desmeralizada ya sea por un proceso químico catiónanión o microfiltración por osmosis inversa con el objetivo de reducir la dureza y evitar incrustaciones en calderas y tuberías de conducción de vapor a causa de la precipitación de las sales insolubles de calcio y magnesio.

Generación de vapor.
El agua desmirelizada ingresa a la caldera en donde toma la energía termica de la quema de combustible produciendo vapor.

El vapor requerido para este proceso es sobrecalentado es decir alta presión y temperatura.

Generación de energía eléctrica.
El vapor obtenido en las calderas es conducido a alta presión para accionar los álabes de los cuerpos de las turbinas, haciendo girar el rotor de la turbina que mueve conjuntamente el rotor del generador, donde se produce la energía eléctrica.
En esta etapa se realiza la recuperación de energía en dos fases extra, ya que el vapor que no posee mayor presión es recirculado a las turbinas de media y baja presión para aprovechar al máximo la generación eléctrica.

Condensación.
Los vapores son conducidos a una torre de condensación, donde por enfriamiento se obtiene condensados que son retornados al tanque de alimentación delas calderas y es recirculada en el sistema de termogeneración.

Transformación.
La energía eléctrica obtenida en la fase de generación requiere ser acondicionada para poder ser transmitida para esto se utilizan transformadores que aceleran el voltaje hacia las líneas de transmisión.

Distribución.
Consiste en la última etapa del proceso, donde la energía eléctrica generada es estandarizada y llevada a los consumidores finales por medio del sistema distribución.


Diagrama de flujo del proceso Central Termoeléctrica






ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos