Proceso de extracción de Litio

Proceso de extracción de Litio.

El proceso de extracción de Litio empieza con un circuito de trituración donde se reduce el tamaño del mineral por medio de quebradoras hasta obtener ¾ de pulgada aproximadamente, seguido de la trituración, por lo general se emplea un molino de barras, ya que este ha demostrado que se obtienen muy buenos resultados con este equipo, de aquí se obtiene una pulpa con un 25% a 35% de sólidos.

Desde la parte de molienda se empieza un acondicionamiento previo a la flotación donde se adiciona al molino de barras un agente limpiador como el fosfato trisódico, a la salida del molino se tiene una criba vibratoria que separa el material fino (-20 mallas).

La pulpa ya cribada se envía a un hidroclasificador donde se separan las diferentes partes de la pulpa en base al movimiento de los sólidos en un fluido, el desbordamiento del ciclón sale por gravedad hacia los separadores magnéticos donde los minerales magnéticos como la magnetita, así como el hierro de proceso se separa, mientras que la suspensión no magnética se bombea al primer deslamador del circuito de preflotación. El bajo flujo se recoge y se envía a la etapa de concentración, donde se recuperan columbita y tantalita. Este proceso lo realiza un separador en espiral con el objetivo de producir un concentrado con un contenido de tántalo superior al 15%, en algunas ocasiones también se emplea un espesador para este paso, o una combinación de ambos, es común también el uso de un equipo llamado JIG que separa por medio de pulsaciones la corriente con la que es alimentado.

Después de la fase de acondicionamiento, la pulpa se lleva a una concentración de entre el 70% y el 75% de sólidos en un agitador para asegurar que los reactivos cubran completamente la superficie del mineral a esta etapa también se le conoce como una flotación inversa donde el concentrado (calcita ± apatita ± mica ± hornblenda) y los relaves de flotación se bombearán al segundo ciclón deslamador.

La etapa de flotación se realiza en un circuito que incluye celdas rouger y cuatro etapas de celdas de limpieza, para obtener un concentrado con recuperación de hasta el 90% de Li2O.

Para su paso a las celdas de flotación la pulpa es diluida a un 20% de sólidos, los reactivos que se utilizan para la parte de flotación son la cal, para regular el pH en un rango de 10 a 11.5, la dextrina, acetato de amina y un espumante alcohólico, el concentrado obtenido de las celdas de flotación es filtrado en filtros de disco, y después secado en secadores rotativos.

Este concentrado conocido como espomuceno en forma alfa es enviado al proceso de tostación ácida donde se calienta en hornos rotativos y se le adiciona ácido sulfúrico para pasarlo a su forma beta que es más reactiva, finalmente la solución de sulfato de litio obtenida de la tostación es enviada a evaporadores donde es neutralizada, purificada y concentrada, para después ser tratada con carbonato de sodio (Na2CO3), para obtener carbonato de Litio como producto final.


Flujo de proceso extracción de litio

ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos