Molienda

Molienda.

La molienda es un proceso fundamental para la extracción de minerales y forma parte integral del proceso completo de fraccionado de la roca necesario para exponer las partículas del mineral buscado.

La molienda reduce el volumen promedio de las partículas de una muestra sólida, esta reducción se lleva a cabo dividiendo o fraccionando la muestra por medios mecánicos hasta el tamaño deseado. Existen diferentes tipos de molinos de acuerdo al tipo de mineral: molinos de barras, de bolas autógenos y semi autógenos.

Molienda autógena

La molienda autógena es un método de reducción de tamaño en el cual los medios moledores están formados principalmente por trozos del mineral que se procesa, la molienda autógena total opera con dos molinos autógenos, un primario de rocas, “lumps”, y un secundario de piedrillas, “pebbles”, y está condicionada por las características del mineral, lo que limita su aplicación.

Circuito molienda autígena

Molienda semi autógena o SAG

La molienda semi autógena puede operar a diferencia de la semi autógena con prácticamente cualquier tipo de mineral y su principio de funcionamiento es el mismo de la autógena solo que en esta se adicionan bolas de acero para mejorar la acción moledora.

Citcuito SAG-Bolas

Molienda de bolas

A diferencia de las dos moliendas anteriores la molienda con molino de bolas requiere una alimentación más fina del mineral, para esto el mineral es primero procesado en un circuito de trituración primaria, secundaria y terciaria que reduce el tamaño del mineral, la molienda se lleva a cabo adicionando agua y también diferentes reactivos químicos.

El principal objetivo de los circuitos de molienda es la reducción de tamaño para poder efectuar el proceso de concentración (flotación, gravimétrica o magnética) y/o de lixiviación en tanques.

De estos los más utilizados actualmente son los molinos de bolas ya que pueden ser usados tanto en molienda primaria, secundaria y en remolienda, este tipo de molino utiliza bolas de hierro como medio de molienda que tienen diámetros desde 4 hasta ¾ de pulgada para moliendas gruesas y finas respectivamente.

También se utilizan los molinos semi autógenos (SAG) los cuales utilizan en menor cantidad bolas de hierro y en mayor cantidad el mismo material como medio de molienda.

En ECN Automation desarrollamos Impact Finder® que es un sistema de análisis y procesamiento de señales de sonido para la detección de impactos, estimación de nivel de llenado, granulometría del mineral y predicción de potencia para la optimización en tiempo real del proceso de molienda en molinos SAG y molinos de bola.






ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos