Yeso.
El yeso es un producto industrial de multiples usos que se produce del secado de la materia prima yeso-mineral, sulfato de calcio bihidratado (CaSO4.2H2O). El secado se hace mediante la calcinación de la piedra triturada obteniendose sulfato de calcio semihidratado (CaSO4.1/2 H2O) para posteriormente ser molida y empacada.
Diagrama de proceso
Descripción del proceso
Extracción
El sulfato de calcio deshidratado se extrae de las minas. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.
Selección de la materia prima
Se hace una minuciosa selección de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinación dependiendo del tipo de yeso a fabricar.
Trituración
La primera trituración, reduce el tamaño de las piedras para facilitar su manejo a una dimensión inferior a 15 cm, la segunda trituración por medio de quebradoras permite reducir el tamaño de las piedras de 4 a 5 cm.
Calcinación
Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas pre-siones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular, que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final depen-den directamente de las condiciones de calcinación empleadas.
Molienda y cribado
La operación posterior a la trituración es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la canti-dad de material proporcionado a los molinos. La proporción y distribución de los tamaños de partícula es un factor determinante con repsecto a las propie-dades del producto.
Uso principal